Aguascalientes.- Comenzó a agudizarse la escasez, la especulación y el encarecimiento del oxígeno medicinal para uso en domicilio de paciente con coronavirus y otros problemas respiratorios, al grado que donde se puede encontrar ese insumo vital su costo se elevó, en algunos casos, hasta en 400%.
Francisco Márquez Díaz, médico infectólogo y especialista en Medicina Interna, aseguró que la escasez del oxígeno está complicando la atención de los pacientes que siguen el tratamiento desde su domicilio particular, debido a que les es muy difícil conseguir los tanques y sus equipos.
“La realidad es que sí se ha vuelto muy difícil conseguir el oxígeno y los equipos complementarios para los pacientes en recuperación y que están listos para seguir con el tratamiento en su domicilio, por lo que la estancia en los hospitales privados es más prolongada y eso le llega a quitar la oportunidad a otras personas que esperan cama”, señaló el especialista.
Sostuvo que en los hospitales privados se cuenta con un buen número de pacientes en franca recuperación, pero que no han podido ser dados de alta por los médicos que los atienden debido a que sus familiares están teniendo problemas para conseguir el oxígeno que requieren para seguir con su tratamiento en domicilio.
Además, añadió, hay muchas personas infectadas que no se están hospitalizando y que en sus casas intentan salir de este problema, pero cuya atención se complica precisamente porque resulta difícil conseguir los tanques de oxígeno que se rentan para este tipo de casos.
El problema no se limita sólo a la escasez, sino que va incluso más allá, puesto que donde se llega a encontrar el oxígeno medicinal resulta que se especula con la disponibilidad del producto y eso se aprovecha incluso para encarecerlo en perjuicio de la gente que lo necesita para su tratamiento.
El costo de un tanque de oxígeno va desde los 2,515 y hasta los 3,190 pesos, pues varía dependiendo la marca, la calidad del producto y los accesorios incluidos en la renta de los equipos, aunque con la sobredemanda que hay a causa de la pandemia, el costo se dispara en forma exponencial.