El flujo de venezolanos que arriban a México ha ido en aumento por la crítica situación que viven en su país, y es que tan sólo el año anterior habrían arribado aquí más de 750 mil personas de dicha nacionalidad, siendo Aguascalientes uno de los estados con una nutrida presencia de venezolanos, señaló Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, quien a su vez, lamentó que la sociedad criminalice tanto a los migrantes. Dijo que lamentablemente por uno o dos que cometieron un delito, hay un ataque generalizado hacia este sector poblacional que es incluso discriminado.
Al respecto, resaltó que tan sólo en 2022 habrían arribado a México cerca de 750 mil migrantes, y el año anterior la cifra repuntó a más de dos millones, donde más de una tercera parte corresponden a venezolanos.
Dijo que “la comunidad migrante de Venezuela ha sido de un número bastante alto, en 2023 tuvimos contacto y atención con más de 2.1 millones de personas de manera irregular, en 2022 fueron 750 mil. El tema es que solamente la nacionalidad de Venezuela superaron a las 750 mil de 2022. Es una comunidad que ha tenido una migración muy alta”.
En el caso específico de Aguascalientes, se estima que el mayor número de migrantes arriben de Centroamérica, precisamente de Venezuela, así como de Honduras, Guatemala y El Salvador.
De igual forma, el director general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración lamentó que se criminalice a los migrantes únicamente porque una o dos personas de alguna otra nacionalidad están cometiendo delitos en nuestro país.
“La comunidad migrante no tiene por qué sufrir el sentimiento de criminalización por una o dos personas que de algunas nacionalidades están cometiendo hechos delictivos”.
Dijo, sí hay casos de judicialización donde migrantes son deportados por la comisión de algún delito, pero son los menos; “hechos de judicialización en donde esta parte el Instituto Nacional de Migración comparte con los primeros respondientes que son de Guardia Nacional o de las policías locales y si bien es un tema difícil el tema de la trata y tráfico el trabajo, se ha hecho”.