Mientras que el acumulado de defunciones por dengue se actualizó ayer en 223 casos, el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas y de autocuidado personal para evitar los ataques de los mosquillos que se están volviendo más recurrentes y tornando al mismo tiempo más peligrosos.
El dengue no da tregua en buena parte del país y tampoco en Aguascalientes, ante lo cual se emitió una serie de recomendaciones para prevenir y contrarrestar los efectos de esa peligrosa enfermedad viral que se transmite a las personas por medio de los piquetes de los moscos de la familia Aedes agypti, bajo la advertencia de que “el dengue es una enfermedad que puede ser grave y que puede provocar fatales consecuencias, por lo que debemos evitarlas”.
El doctor Rubén Galaviz, tras exponer las medidas básicas que se deben atender para evitar la aparición de los mosquillos y sus ataques, como es el caso de la descacharrización para no tener agua estancada en las casas, talleres o negocios, así como el uso de repelente y de ropa de preferencia de manga larga, subrayó que en ningún caso se debe desestimar la enfermedad y sus síntomas (fiebre sin causa aparente, dolor muscular y en huesos, malestar ocular, etc.), dijo que es importante que todos los casos de dengue estén bajo atención y vigilancia médica para que no haya complicaciones.
SE ACENTÚA LETALIDAD DEL DENGUE
En el informe actualizado sobre el dengue, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que en lo que va de 2024 se han notificado a lo largo y ancho del país un total de 1,453 defunciones por probable dengue, aunque de esos casos únicamente 223 están confirmados, incluyendo las tres primeras muertes en Aguascalientes, donde además se descartó una defunción a dengue.
Asimismo, se indica que al momento hay 777 defunciones que están en estudio para determinar si fueron por dengue o por algún otro problema de salud, en tanto que 453 casos han sido descartados.
De igual manera se menciona que los estados de Morelos, con 48 defunciones; Guerrero, con 30; Michoacán, con 21; Oaxaca, con 17 y Tabasco, con 14, son los estados del país donde han ocurrido más muertes por dengue.
REFORZAMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en Aguascalientes insistió en que es muy importante no descuidar las medidas de autoprotección contra los piquetes del mosco transmisor del dengue y las acciones para prevenir el surgimiento de los criaderos y la reproducción de los molestos y peligrosos mosquitos.
Entre las medidas preventivas, el doctor Galaviz aseveró que es importante la descacharrización en las casas y talleres, por lo que hay que evitar tener agua estancada en cualquier tipo de recipiente, usar repelente y ropa de manga larga para evitar los piquetes de los insectos transmisores de la enfermedad, así como colocar pabellones en la cama para dormir más tranquilos y con menos riesgo de que los mosquillos ataquen, pues hay que tomar en cuenta que lo hace sobre todo de noche.
“Todos los casos de dengue deben estar bajo vigilancia médica. No automedicarse, hay que ponernos en manos del médico, además de que también es importante tener presente que el autocuidado es lo mejor que podemos hacer para evitar problemas como el dengue en Aguascalientes”, puntualizó.