CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Abril no fue un buen mes en materia de incidencia delictiva contra las mujeres en el país. Cinco delitos de alto impacto, entre ellos los feminicidios, el homicidio doloso y extorsión, aumentaron el mes pasado con respecto a marzo.
De acuerdo con el reporte sobre violencia contra las mujeres, publicado este miércoles por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes pasado se registraron 82 víctimas, en su mayoría mayores de 18 años, de feminicidio en el país, 9.3% más con respecto a las 75 de marzo.
Ciudad Juárez (6), Ecatepec (6), Escobedo (6), Guadalupe (6), Ensenada (4), son los cinco municipios con más crímenes de este tipo.
En tanto, las víctimas mujeres de homicidio doloso incrementaron en 9.3%, al pasar de 203 en marzo a 222 el mes pasado.
Los estados con más asesinatos de mujeres en números absolutos durante los primeros cuatro meses del año son Guanajuato, con 107; Michoacán, con 102; Baja California, con 86; Estado de México, con 69; y Chihuahua, con 57.
Según el reporte, las víctimas mujeres de extorsión alcanzaron en abril la cifra más alta que se tenga registro, con 395, mientras que en los primeros meses del año la mayoría se han registrado en el Estado de México (384), Veracruz (119), Guanajuato (91), Jalisco (90) y Nuevo León (80).
Asimismo, las carpetas de investigación por violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar sumaron en abril 498, la cifra más alta desde 2015 que se comenzó registrar este delito del fuero común ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En este delito, el Estado de México (773), Veracruz (514), Querétaro (168) y Guerrero (99) encabezan la lista de incidencia anual.
Las víctimas mujeres de trata de personas pasaron de 53 en marzo a 55 en abril, lo que representa un mínimo aumento de 4%.