“Es alta la ideación suicida en mujeres víctimas de violencia, al menos aumentó un 70% este último año la cantidad de personas que acuden por este tema”, indicó Roxana D’Escobar López, directora de Mujer Contemporánea, que en su mayoría las afectadas recurren a realizarse daños físicos como cortarse en caderas, tobillos y partes del cuerpo, “como una forma de escape”, por lo que ellas son vinculadas a un seguimiento psiquiátrico.
La directora de Mujer Contemporánea indicó que actualmente solamente cuentan con cuatro familias en el refugio, donde ellas viven con sus hijos.
Durante su estancia, las mujeres son dispuestas a un diagnóstico psicológico para conocer si ellas son aptas para convivir con otras familias, incluso se evalúa si su condición no implica un riesgo.
Roxana D’Escobar mencionó que a las mujeres que requieren un tratamiento psiquiátrico y medicamento, son vigiladas por un doctor que acude al refugio o en otros casos se valora y ellas acuden sólo a terapias. Es independiente cada situación.
Según indicó la entrevistada, la ideación suicida en estas mujeres víctimas de violencia fue identificada en un rango de edad entre los 19 y 27 años las más jóvenes y otros reportes están dados por mujeres de los 27 a 35 años. El medio más común para la ideación suicida es que experimentan con medicamentos y como ya se mencionó antes, intentan haciéndose daños físicos.