“La razón por la que los gobiernos anteriores no habían incrementado la tarifa del camión tiene que ver con la necesidad social, el camión urbano es el medio de transporte no sólo de la clase más desprotegida y vulnerable que los estudios nos dicen, llega a dedicar hasta un 40 o 50 por ciento de sus ingresos familiares al camión urbano. Eso lo tienen que entender, incrementarle cualquier pesito, ya no los seis que quieren, vulnera directamente los bolsillos de las familias más necesitadas, más desprotegidas, y lo pretenden vulnerar en un tiempo de pandemia. Y la otra parte es que del camión urbano depende el ejercicio de muchos otros derechos; por decir, estamos hablando de ese sector más desprotegido de Aguascalientes que necesita subirse a un camión para llegar a la escuela, Centro de Salud o zona de trabajo. Entonces, si le dificultamos el transporte y la movilidad, si le hacemos cada vez más difícil subirse, pues también vulneramos otros derechos”, consideró el presidente del PRD en Aguascalientes, Iván Sánchez Nájera.
“Ese deseo de incrementar la tarifa… desde la visión de un concesionario, siempre querrá cobrar más por sus servicios, pero está equivocado, y además hay que tener muy presente que en los últimos años, de tres años a la fecha, el costo real de la tarifa ha incrementado en un 33 por ciento, algo que debemos considerar pensando que durante cerca de diez años no había habido incrementos. Entonces, ya es necesario que el concesionario entienda que no todo se resuelve con la tarifa del camión; esto nos lleva al segundo punto: a pesar de que la población ha venido incrementándose, cada vez hay más personas viviendo en Aguascalientes, pero cada vez hay menos usuarios de camión urbano. Ese es el verdadero problema y tanto los concesionarios y la Coordinación de Movilidad siguen sin entender que la solución no está en el cobro de la tarifa, sino en el incremento del número de usuarios. Básicamente son casi los mismos costos tener circulando un camión con dos pasajeros que con 40 pasajeros; la solución está en atraer mayores usuarios, y para ello necesitan inversión, sin duda alguna”, destacó.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática también dijo que hace falta inversión gubernamental “para mejorar las condiciones de paraderos, de toda la infraestructura urbana, incluyendo estrategias, por ejemplo de semáforos, que le den prioridad al camión urbano y que entonces se vuelva más rápido viajar en camión que en automóvil particular”, agregó.
También falta inversión de los mismos concesionarios, la renovación de las unidades, la contratación y renovación de una plataforma que permita ver en tiempo real por dónde transitan los camiones, el mejoramiento de todas la condiciones en general del servicio, “de tal manera que invitemos a que la población se baje de un vehículo particular para poderse subir a un camión urbano”.
MAD