No para la transmisión del coronavirus ni la demanda de camas entre la población hidrocálida a causa de la pandemia, pues en la jornada anterior se reportaron otras 76 personas contagiadas y un aumento moderado en las camas para pacientes muy delicados, terapia intensiva y de hospitalización general.
De esta manera y según los registros oficiales de la Secretaría de Salud Federal, Aguascalientes actualizó el saldo de la pandemia del Covid-19 en los 74,835 casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, cifra que puede tener un crecimiento exponencial en cualquier momento debido a que el total de casos en sospecha asciende a los 13,522.
Los casos activos, aunque bajaron de los 2,780 a 2,476, es decir 304 menos en la última jornada, siguen siendo una amenaza para que se alargue la cadena de transmisión, por lo que es muy necesario que no se baje la guardia en lo concerniente a la aplicación de las medidas preventivas.
En esta ocasión hubo una desaceleración en el aumento en los casos negativos, toda vez que solamente se reportaron 16 más en la jornada y con ello el saldo llegó a los 122,829, siendo en los recuperados donde se presentó en esta ocasión el mayor crecimiento, pues con 375 casos aumentó a 64,079 el número de personas infectadas que lograron superar la peligrosa enfermedad, en tanto que el saldo de las personas fallecidas se mantuvo una jornada más sin movimiento.
En lo tocante a la demanda de camas de hospital para pacientes infectados de coronavirus, el reporte oficial indica que en camas ocupadas solamente el Hospital Hidalgo reportó la mitad de sus camas de cuidados intensivos en uso, con lo que Aguascalientes descendió en su nivel global a 16.66%, ocupando con ello la sexta posición nacional.
En camas de terapia intensiva, los hospitales 1 y 3 del IMSS aparecen con el 13 y 17% y el Hidalgo con el 11% de ocupación, suficiente para que ahora Aguascalientes aparezca en el tercer lugar a nivel nacional con el 7.14%.