Aguascalientes.- Con todo y pandemia cobraron las cuotas escolares a los padres de familia; reconocen las autoridades educativas que fueron varias las escuelas que llegaron a pedir hasta 600 pesos por alumno a pesar de que no estuvieron en clases presenciales.
Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Educación Básica, señaló que esta cuota no se contempló ni fue un requisito para la inscripción, pero “sabemos que algunas instituciones se aventuraron, y cuando hubo la denuncia pudimos detenerlo a tiempo. Hablamos de 10 a 12 escuelas, de las cuales tuvimos conocimiento”, manifestó.
Dijo que la cuota fue cobrada por las mesas directivas de padres de familia y dependía en gran parte de la región en la que se encontraba la escuela, pero los cobros iban desde los 150 hasta los 600 pesos, sin embargo, al darse cuenta la autoridad educativa de dicha situación, estas escuelas fueron sancionadas y desde luego se suspendió el cobro.
Comentó que las sanciones varían, incluso si hay intervención de figuras educativas, “porque el cobro se hace por parte de la directiva de padres de familia; lo que hicimos es que hablamos con ellos y pedimos la intervención de la Mesa Directiva estatal, pero si en este caso se comprueba intervención de alguna autoridad educativa, pues se procede conforme a la normatividad”, dijo.
Explicó que estas sanciones van desde notas de extrañamiento hasta el despido, pero aclaró que en esta ocasión no se comprobó que los directores estuvieran involucrados.