En caso de contraer cualquier enfermedad respiratoria lo más recomendable es acudir a la valoración medica e iniciar tratamiento, pero bajo ningún motivo se debe incurrir en la automedicación puesto que esa práctica puede comprometer más el estado de salud de las personas, advirtieron autoridades y facultativos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
Advirtieron que es igualmente de peligroso el recurrir a remedios caseros o atender las recomendaciones de quienes ya hayan cursado el mismo problema de salud, toda vez que los organismos reaccionan de manera diferente a la medicación, por lo que lo mejor y más seguro es ponerse en manos de los galenos.
AUTOMEDICACIÓN ES UN PELIGRO
En ese sentido, los médicos del ISSEA recomiendan a la población no automedicarse, ya que puede poner en riesgo su salud y complicar el tratamiento de enfermedades respiratorias, como es el caso de la gripe, resfriados, bronquitis e infecciones de garganta, con alta incidencia en esta temporada invernal.
Usar medicamentos sin la orientación de un profesional de la salud puede traer consecuencias graves, como reacciones adversas o resistencia a los antibióticos, lo cual hace que los tratamientos resulten menos efectivos; y el enmascaramiento de síntomas, lo que retrasaría un diagnóstico y tratamiento adecuado.
LO MEJOR ES ACUDIR AL MÉDICO
Ante ello, los médicos le sugieren a la ciudadanía que ante síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar o dolor de garganta, gripe incesante, etc., se acuda al Centro de Salud más cercano; asimismo, evite emplear antibióticos y analgésicos sin haber sido prescritos por un especialista.
Las autoridades y médicos sostienen que es importante que en esta temporada de frío las personas se abriguen correctamente, se mantenga una dieta balanceada y, sobre todo, que se apliquen la vacuna contra la Influenza Estacional y la Covid-19, contándose para ello con biológico suficiente en cada uno de los Centros de Salud del ISSEA.
Por último y tras señalar que se está disparando la incidencia de los padecimientos respiratorios por lo errático del clima y los descuidos de la población, los médicos del Instituto de Servicios de Salud del Estado subrayaron que se debe proteger de manera especial a las personas de los extremos de la vida por ser los más vulnerables a los padecimientos propios de esta temporada.