De manera clara y contundente, el titular de la Secretaría de Seguridad, Manuel Alonso, destacó que el control de los Ceresos de Aguascalientes lo tiene la autoridad y no los delincuentes, tras aseverar que se han tomado medidas para evitar la sobrepoblación en estos centros y se han enviado 200 reos de alta peligrosidad a penales federales.
Dijo que no sólo se pretende evitar la sobrepoblación de internos con estas medidas, en donde para caso del Cereso Aguascalientes ya está al limite, sino además generar algún riesgo de que estos internos federales quieran tener algún control de los centros penitenciarios.
De igual forma se están haciendo traslados de reclusos ya sentenciados hacia el penal de El Llano, dado que el control de estos centros lo tiene la autoridad y no los presos.
Tocante a observaciones de meses anteriores por parte de la comisión de Derechos Humanos, comentó que se está trabajando precisamente en comprobar todas estas observaciones y que se ha cumplido con el tema de salud y de medicamentos, y se ha venido haciendo un trabajo de comprobación por informes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Es nuestra obligación atender estas observaciones que dentro del marco de legalidad que los PPL estén dentro del marco de sus derechos humanos”, comentó.