Las autoridades sanitarias y de Gobierno pretenden desaparecer por decreto la tercera ola de la pandemia del Covid-19, pues en sus datos aseguran que Aguascalientes registró en la última semana una desaceleración en contagios, defunciones y personas hospitalizadas a causa de los ataques de los peligrosos virus asiáticos.
En el reporte técnico correspondiente a la última semana, los casos positivos presentaron una disminución del 11.3% en comparación a los confirmados la semana previa, al pasar de 378 a 335, es decir, 43 menos, y las defunciones cerraron en 10 casos, cuando la semana anterior la cifra fue de 12, lo que representa una disminución del 16.6 por ciento.
En la última semana los hospitales únicamente reportaron 55 personas infectadas que necesitaron de atención hospitalaria, cifra inferior en 12 casos a los 67 de la semana pasada o bien en un 17.9%; esto aun y cuando las salas de cuidados intensivos de los dos hospitales reconvertidos (HGZ No. 1 y HH) continúan enfrentando problemas de saturación.
Llama la atención el hecho de que la mitad de las 10 muertes acumuladas en la última semana, es decir cinco de ellas, corresponden a personas con esquema completo de vacunación (dos dosis) y las cinco restantes ocurrieron en personas que no se encontraban vacunadas, sin que hubiera en esta ocasión defunciones de infectados con esquema incompleto de la protección biológica.
En el reporte oficial que emite cada semana la Secretaría de Salud del Estado (ISSEA), sobresale el hecho de que continúa avanzando la vacunación contra el coronavirus en beneficio de la población hidrocálida, toda vez que el total de dosis aplicadas hasta la víspera asciende a 1 millón 581 mil 540 dosis de las diferentes marcas de los biológicos autorizados; del total de dosis aplicadas, 841 mil 865 corresponden a lo que es la primera dosis y las 739 mil 675 restantes a personas con esquema completo, es decir, a quienes ya se les aplicaron las dos dosis requeridas para aumentar las defensas contra los peligrosos virus importados de China.
Asimismo, se indica que de las 55 personas que requirieron de hospitalización en la última semana, 33 de ellas no contaban con la vacuna, cinco tenían esquema incompleto y las 17 restantes fueron a parar a los hospitales por los fuertes ataques de los virus, a pesar de que ya contaban con el esquema completo de inoculación.