“No tenemos contemplado llegar a los extremos de hace un par de años, de cierres totales de los comercios, no es la intención; sin embargo, es algo que está ahí latente en la medida que la ciudadanía nos pueda ayudar a ir mitigando y cuidar mucho el tema de no saturar los aforos”, declaró Jaime Beltrán, secretario del Ayuntamiento.
Explicó: “Estamos analizando ya todas las solicitudes que hemos recibido, estamos muy insistentes en el trabajo coordinado con la guardia sanitaria, con todas las instancias de salud para reforzar las medidas. Tenemos que hacer convivir el tema de pandemia con el tema económico, no podemos seguir castigando ni al comercio establecido, ni a los de permiso temporal, estamos analizando cuál es la mejor opción”.
En ese sentido, dice: “Prácticamente vamos por el segundo año de pandemia y, bueno, la experiencia nos dicta que si hay la misma disponibilidad de todos los actores, y si nos organizamos bien, podemos llevar eventos muy controlados, en donde la ciudadanía también nos ayude en esta parte de no saturar los espacios y se puedan llevar a cabo sin mayor problema”.
Destaca que en esta temporada de Navidad existen cuatro o cinco espacios emblemáticos, como la Purísima, Jardín Carpio, entre otros, “lo importante es cuidar los espacios, aunque sean al aire libre, no podemos estar operando al cien por ciento, será un sesenta o setenta por ciento como máximo, pero muy bien cuidado, y con la colaboración de todos lo hemos estado haciendo durante el año. Con los pocos eventos que hemos tenido, logramos acuerdos necesarios con todos estos actores, en donde a unos les toca en unas fechas y a otros en otras fechas, lo hemos ido rolando. Siempre he pedido que privilegiemos a aquellas personas que hayan estado más afectadas, para que puedan recuperarse, no al cien por ciento, pero sí recuperar un poco sus ventas”.
Beltrán finalmente hizo un llamado a la ciudadanía: “Quiero pedirles que nos apoyen con el tema de los aforos, tenemos que ir todos aprendiendo y enrolándonos en la consciencia colectiva del tema de la pandemia, para ser muy cuidadosos con todo lo que se pudiera venir”.