Saltillo, (México), 19 nov (EFE).- Autoridades mexicanas iniciaron este martes a exhumar al menos 37 cuerpos del cementerio de Saltillo frente a testigos de colectivos de familias de desaparecidos, con el objetivo de identificarlos, informaron fuentes oficiales.
«Estamos exhumando 37 cuerpos, pueden ser más o quizá menos. Serán trasladados a una base forense formada por cuatro camiones del (Servicio Médico Forense) Semefo, dijo a Efe José Ángel Herrera Cepeda, fiscal especial para la Búsqueda de Desaparecidos en el norteño estado de Coahuila.
El funcionario explicó que estos cuerpos, sepultados entre el 2011 y el 2019, serán analizados por tres equipos de identificación integrados por genetistas, antropólogos y criminólogos a fin de proceder a su identificación y estudiar la causa de su muerte.
En los trabajos de exhumación participan al menos 20 peritos forenses, que desde primera hora de este martes, se dedicaron a abrir la llamada fosa común del cementerio de Saltillo, situado en las afueras de la ciudad.
Como testigos de este procedimiento participan personas de siete colectivos de familias del estado con parientes desaparecidos además de la supervisión de la Fiscalía General de la República (FGR) dado que «algunos de los fallecidos están relacionados con delitos de delincuencia organizada», añadió el fiscal especial.
Herrera Mencionó que los cuerpos llegaron a la fosa común entre los años 2011 y 2019, la época en la que Coahuila vivió una ola de violencia por la actividad de los líderes del grupo criminal los Zetas, que llegaron al estado en busca de refugio.
«Todos los cuerpos de esta fosa común de este panteón fueron enterrados como no identificados», aseguró el Fiscal para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.
Destacó que la exhumación colectiva fue decidida por la información que una familia entregó sobre una persona fallecida en 2018 originaria de Allende, Coahuila.
Esta persona está relacionada a una carpeta de investigación que lleva a cabo el gobierno federal donde están involucrados otras siete personas, todas enterradas en este panteón.
Esta exhumación es la segunda en Coahuila, un estado que tiene registrados aproximadamente 900 cuerpos enterrados en distintos cementerios como «no identificados».
Coahuila mantiene un padrón de más de 1,800 desaparecidos en la última década.