Aguascalientes.- La trata de personas es una realidad en Aguascalientes, sin embargo las autoridades se niegan a admitirlo, pues en casos de desaparición, se argumenta que las personas se extraviaron por situaciones relacionadas con la salud mental y no porque fueron víctimas de tratantes de blancas, señaló el Observatorio de Violencia Social y de Género.
Luego que fuera desmantelada una red de explotación sexual en Puebla, donde se encontraron a mujeres hidrocálidas, Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSG, resaltó que la trata de personas es una realidad en Aguascalientes, sin embargo las autoridades se niegan a reconocerlo pues “han dicho que la desaparición se relaciona más con situaciones de salud mental de las personas que desaparecen y que no todos son delitos, pero vemos con esta información que se contradice a las autoridades porque efectivamente en Aguascalientes existe la problemática de trata de personas con fines de explotación sexual”.
Sostuvo que Aguascalientes forma parte de esos Estados donde se trata y trafica con personas, pues ya se han desmantelado aquí estas redes de tráfico de personas, “sí existe una situación de trata de personas en Aguascalientes que está relacionada con la desaparición de personas, desaparece una persona y se tiene que considerar que puede ser víctima de trata”.
La trata de personas en Aguascalientes, dijo, puede estar relacionada “con mujeres que les dicen que van a ofrecerles oportunidades laborales y al final terminan siendo víctimas de trata”.
Lo que corresponde a las autoridades, en específico a la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado, es que esté capacitada para poder desmantelar a estas redes de tratantes que en su mayoría operan por internet a través de redes sociales, donde buscan engañar a las mujeres.
Agregó que “son miles de mujeres que al año son víctimas de trata en México y que son trasladadas a otros países. En Aguascalientes es una problemática que sucede y las autoridades tienen que articularse para poder tratar de evitarla”.