No existe ninguna política pública para la prevención del delito y la violencia contra la mujer es cada vez más cruel, por lo cual las autoridades están quedando mucho a deber, han sido omisas, irresponsables e indolentes, manifestó la fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila Montejano.
Destacó que de acuerdo a la información recabada por parte del Observatorio de Violencia Social, Aguascalientes se encuentra entre los primeros lugares de las llamadas de auxilio a las autoridades por parte de las mujeres por el tema de violencia familiar y de pareja. En lo que va del año, son siete feminicidios de los que se tiene registro.
La activista señaló existe una falta de mecanismos e impunidad por parte de la autoridad, sin resultados ante las denuncias, además de personal que no está capacitado y una indiferencia social, así como la falta de respuesta en la aclaración de las carpetas por parte del Ministerio Público.
El escenario para las mujeres y para que cualquier persona viva libre de violencia en el Estado y en todo el país es desolador, “las que se atreven a denunciar en los espacios comunitarios son relegadas o excluidas”, indicó.
Ávila Montejano dijo que Aguascalientes es de los pocos estados que cuentan con una Fiscalía especializada para la investigación de muertes violentas de mujeres, pero aun así no cuenta con un presupuesto o indicadores y se observan una serie de procesos que violentan los derechos humanos.
Y lamentó que la violencia hacia las mujeres cada vez está siendo más cruel como los últimos casos de Érika o Guadalupe, a quienes sus parejas les prendieron fuego o fueron aventadas desde un segundo piso, respectivamente.
“No existe ninguna política pública para la prevención de la violencia, pero cada vez existen más organizaciones que están cobijando a las mujeres, para crear lugares seguros”, concluyó.