Aguascalientes.- Las autoridades locales se desentienden sobre la aplicación de la vacuna contra el coronavirus que se encuentra en fase 3 de pruebas por parte de la compañía CanSino Biologics.
El Gobierno de Aguascalientes manifestó que no compete al Sector Salud Estatal realizar el protocolo de prueba de la vacuna CanSino, aunque en Guerrero, Nuevo León y Oaxaca estén aplicando las dosis en sus centros de salud.
Marcelo Ebrard, canciller mexicano, informó que los ensayos serán distribuidos en 20 centros de salud de toda la República Mexicana y la vacuna experimental será aplicada a cerca de 15 mil mexicanos.
Las personas que pueden participar en el ensayo clínico fase 3 deben ser mayores de 18 años que demuestren no tener enfermedades crónico degenerativas. En el caso de la diabetes o la hipertensión, únicamente podrán participar siempre y cuando estén controlados.
Los sujetos aceptados en las pruebas deben firmar su consentimiento informado, para después someterse una evaluación a su estado de salud para saber si los beneficios pueden ser mayores que los riesgos.