Cerca de 800 migrantes, entre ellos 300 menores de edad, fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja durante su paso por Aguascalientes rumbo a la frontera norte del país, en busca del llamado “sueño americano”.
Los migrantes, originarios de Honduras, Colombia, El Salvador, Haití, Senegal, Venezuela y Ecuador, viajaban en un convoy del ferrocarril, que arribó a los patios de FERROMEX en la comunidad Chicalote, perteneciente al municipio de San Francisco de los Romo.
Especialistas del programa del Restablecimiento de Contactos Familiares y Migración, además de paramédicos, acudieron a la estación señalada para auxiliar a los migrantes.
Dentro del grupo de migrantes viajaban cerca de 300 menores, algunos de ellos de brazos y que presentaban problemas de salud, como lo eran fiebre, infecciones en la piel, malestar en garganta y ojos, principalmente, pero por temor a que el tren los dejara a su suerte, muchas madres de familia evitaron que los paramédicos revisaran a los infantes.
El equipo de voluntarios de la Cruz Roja repartió bebidas hidratantes, realizó chequeo de signos vitales, entregó medicamento del cuadro básico y efectuó la carga de 43 teléfonos celulares.
Por su parte, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de San Francisco de los Romo hizo entrega de cobertores, alimentos y agua embotellada, mientras que algunos vecinos de la zona repartieron alimentos.