En el tema de las pandillas, no se va a bajar la guardia, pero es una responsabilidad de todos y no sólo de la autoridad el ir recuperando los valores del tejido social, destacó el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso, al ser cuestionado acerca del grave incidente en la colonia Pilar Blanco.
“El tema de las riñas a veces es una característica de lo que hemos comentado que lamentablemente en todo el país se vive y uno de los factores que se han identificado es el tema de esa descomposición del tejido social y la pérdida de valores”, dijo, tras comentar que en el Operativo Pescador auxilian semanalmente Ejército y Guardia Nacional.
Comentó que desde el Estado se ha enfatizado que se tienen que ir atendiendo los temas de prevención con la sociedad, pues no se puede solamente con la responsabilidad de la autoridad, sino que es una responsabilidad que tenemos todos en el tema de la prevención, así como de ir recuperando el tema de los valores y del tejido social.
Desde el hogar empieza también el tema, no nada más el asunto de la educación, sino también el de seguridad, “y es importante que también los padres de familia nos ayuden en el tema de educar a los muchachos”.
Agregó que la SSPE ha identificado que muchos menores de edad y muchos jóvenes están en la calle a deshoras de la noche, “a veces no podemos atención de lo que están haciendo nuestros hijos en la calle; es el mismo tema a veces de lo que sucede en los colegios o en las escuelas o que dejen de estudiar. Entonces, nosotros hemos trabajado tanto en el ámbito de prevención con el tema y en el Programa Reintegra en donde se atiende a 500 jóvenes”.
Finalmente destacó que dentro de este Programa Reintegra se está trabajando como lo dijo la gobernadora Tere Jiménez en el tema del deporte y en el operativo antipandillas Pescador, en el que se trabaja todos los fines de semana con el apoyo de la propia Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, pues no se puede bajar la guardia, “pero también exhortamos a la sociedad que trabaje de la mano con nosotros porque se empieza desde el tema de los valores, del tejido social”.