En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad la propuesta de reestructura al proyecto denominado “Programa de Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes”, a través de la cual se generarán mejores condiciones operativas y ahorros económicos.
El presidente municipal, Leo Montañez, explicó que dentro de la conciliación con la empresa Next Energy, se llegó a un acuerdo que contempla que se restituirán alrededor de 550 millones de pesos correspondientes al pago de aproximadamente cinco años por la infraestructura del parque fotovoltaico y aunado a ello se logró reducir el plazo del contrato a 11 años y también el monto en los pagos mensuales, lo que representa un significativo ahorro para el Municipio de Aguascalientes.
Además, se van a instalar en diferentes puntos más de 60 mil paneles solares de última tecnología, que por sus características y para operar sólo necesitan contrato con la CFE y no un permiso de interconexión, los cuales generarán grandes beneficios como la obtención de energía solar para la prestación de servicios como el alumbrado público y diversas instalaciones municipales como el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).
Cabe señalar que esta infraestructura comenzará a instalarse en octubre de 2024 y se proyecta termine de colocarse en 2026, empezando a generar ahorros económicos a corto plazo y se estima que una vez que se consolide el proyecto, el Municipio tendrá ahorros cercanos a los 200 millones de pesos anuales, que podrán canalizarse en el mediano plazo para mejores servicios públicos para la ciudad.
Aunado a ello, el Municipio también se verá beneficiado, ya que en caso de incumplirse el acuerdo automáticamente se pasará a la sentencia, ejecución de las garantías establecidas y la rescisión del mismo.
Luego de ser aprobado por el H. Ayuntamiento, esta iniciativa pasará al H. Congreso del Estado para su aprobación y posteriormente se inscribirá en el Registro Público Único de Deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (RPU) para actualizar las garantías y las partes adherentes al contrato.