El Senado de la República avaló el nombramiento de 56 nuevos magistrados y magistradas electorales en 30 entidades del país, entre los que se encuentran Ricardo López Castañeda y Óscar Guillermo Montoya Contreras, quienes ocuparán las vacantes del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Para tal efecto se emitieron un total de 121 votos, reportándose 86 a favor, 34 en contra y una abstención, por tanto, las personas propuestas para ocupar estas magistraturas lograron reunir la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los senadores presentes que exige el artículo 116 constitucional.
Lo anterior se logró luego de que un día antes esta propuesta de designación de magistradas y magistrados no alcanzara la mayoría calificada necesaria. En respuesta, el pleno del Senado instruyó a la Junta de Coordinación Política a presentar un nuevo dictamen, que finalmente fue respaldado por la mayoría de los legisladores.
Las y los magistrados electos por los senadores de la República ocuparán el cargo por un período de siete años, contados a partir del momento en que rindan protesta. Cabe resaltar que con estos nombramientos se concluye una prolongada etapa de intineratos en los tribunales electorales locales, atribuida al retraso del Senado de la República por realizar la designación formal de sus integrantes.