El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) avaló la distribución del financiamiento público estatal a los partidos políticos para su gasto ordinario y actividades específicas para el año 2025, además de establecerse los límites para las aportaciones de financiamiento privado y el monto a destinarse en la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
En sesión extraordinaria, se especificó que en el acuerdo CG-A-79/24, aprobado por el Consejo General el 29 de agosto de 2024, se avaló una bolsa de 80,673,668 pesos como financiamiento público para partidos políticos, el cual es resultado de la multiplicación del 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente por el número total de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral de la Entidad, con corte al mes de julio del año anterior, según lo estipulado en el artículo 33 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.
Se informó que los partidos políticos que acceden al financiamiento público estatal son aquellos que obtuvieron al menos el 3% de la votación válida emitida en la elección de la gubernatura, diputaciones locales o ayuntamientos en el proceso electoral inmediato anterior.
De acuerdo al artículo 51, numeral 1, de la Ley General de Partidos Políticos, el financiamiento ordinario contempla el sostenimiento de las actividades, estructura, sueldos y salarios, arrendamiento de inmuebles, pagos de servicios institucionales, entre otros.
La asignación individual para cada partido se realiza a partir de dos porciones:
Primera porción, del 40%, a distribuirse de forma igualitaria a los partidos políticos que hayan alcanzado al menos el 3% del total de la votación válida emitida en la elección de gubernatura, diputaciones locales o ayuntamientos en el proceso electoral local anterior.
Segunda porción, del 60%, a entregarse de manera proporcional a cada partido político con derecho a financiamiento, conforme al porcentaje de votación obtenida en la elección de diputaciones locales inmediata anterior.
A su vez, en las actividades específicas se incluyen la educación, capacitación política, realización de investigaciones socioeconómicas y políticas, elaboración, publicación y distribución de información de interés del partido, de su militancia y simpatizantes. Este monto es equivalente al 3% de la bolsa general del financiamiento ordinario de todos los partidos políticos, erogándose de la siguiente manera: 30% a repartirse de forma igualitaria entre los partidos políticos. 70% proporcional al porcentaje de votación obtenida en la elección de diputaciones locales inmediata anterior (2023-2024).
Además de ello, los partidos políticos deberán aplicar anualmente por lo menos el 3% del financiamiento de las actividades ordinarias a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Cabe destacar que al no incluir la participación de los partidos políticos en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes 2025, no se consideran recursos para gastos de campaña.
FINANCIAMIENTO PARA PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES
En el caso de los partidos políticos locales que hayan obtenido su registro con fecha posterior a la última elección -a excepción del Partido de la Revolución Democrática Aguascalientes (PRD Aguascalientes)- tendrán derecho a financiamiento público, correspondiente al 2% del monto de financiamiento total que corresponda a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.