CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).-
Las comisiones unidas de Seguridad Pública, y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, aprobaron una reforma para clasificar y regular los drones utilizadas por instituciones de seguridad pública en contra de la delincuencia organizada.
Durante una reunión de dichas comisiones se aprobó la reforma impulsada por el senador Sergio Pérez Flores, que establece también que los tipos de drones que se utilizan con fines recreativos, científicos o en la agricultura, entre otros, serán clasificados por el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo.
La reforma que se busca sea avalada por el pleno del Senado establece la regulación aeronaves no tripuladas destinadas a tareas de prevención, investigación y persecución de los delitos.
«Las aeronaves de Estado destinadas a volar sin piloto a bordo, cuyas características técnicas y operativas serán clasificadas por el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, en coordinación con la Secretaría, para tareas de prevención, investigación y persecución de los delitos y de conformidad con lo que establecen las leyes de la materia».
En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, elaborar los lineamientos de regulación y operación de las aeronaves no tripuladas destinadas a tareas de prevención, investigación y persecución de los delitos.
Sergio Pérez, senador por Morena, dijo a EL UNIVERSAL, que en años recientes, organizaciones criminales han utilizado drones para cometer delitos en nuestro país, citando como ejemplo el caso ocurrido en julio de 2019, en el que vecinos de la colonia Parque San Andrés, Coyoacán, denunciaron que delincuentes habían utilizado drones para sobrevolar sus casas y elegir cual robarían.
Otro incidente que agrega el proponente fue el ocurrido en el mes de febrero de 2022, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional implementó un sistema antidrones, a causa del peligro que representa que los RPAS sobrevuelan Palacio Nacional, dicha Secretaría advirtió sobre drones sin permiso de vuelo en zonas cercanas del centro de la Ciudad de México, en especial Palacio Nacional.
Es por lo anterior, que propone que, las autoridades anteriormente citadas elaboren un Catálogo de Aeronaves Piloteadas a Distancia de uso exclusivo de las Instituciones de Seguridad Pública, en los tres órdenes de gobierno, el cual comenta, deberá ser actualizado de manera permanente.
Dijo que es necesario que aquellos particulares que utilicen u operen este tipo de aeronaves, les sea revocada la concesión o el permiso de manera inmediata, así como que sean consideradas aeronaves de Estado, aquellas establecidas en el Catálogo de Aeronaves Piloteadas a Distancia de uso exclusivo de las Instituciones de Seguridad Pública.