Más de 500 mil árboles de diferentes especies endémicas del Estado se plantarán durante la administración de la gobernadora Tere Jiménez, a fin de combatir los fuertes estragos del cambio climático y revertir los de la sequía, destacó José Manuel Díaz de la Rosa, director de Servicios Ecosistémicos Culturales del Gobierno del Estado.
Añadió el funcionario que se lleva buen avance ya en la reforestación del Estado, con el objetivo de combatir la sequía y los efectos del cambio climático. En entrevista a HIDROCÁLIDO, dijo que entre cinco mil plantas entregadas a la población recientemente, estuvieron ejemplares de leucaena, mezquite, huizache y tronadora, así como algunas plantas como ajillo, chiles, granito de arroz, guindillas y parras, todas especies endémicas de Aguascalientes.
Por otro lado, la cuestión no es solamente entregar árboles en donación, sino que la ciudadanía tenga conciencia y realmente disponga de un lugar en dónde colocarlos, además de que los cuide y los riegue un mínimo de tres veces por semana y ahora que está lloviendo, por lo menos dos.
Aparte, dijo que quienes ya tengan un árbol pequeño entregado por el gobierno, lo deben poner en la tierra-composta que se les entregó, para que tengan un mejor nutriente y un mejor crecimiento.
Comentó que Aguascalientes es un lugar semiárido y la sequía sí nos afecta bastante, por lo tanto, con estas acciones de distribución de plantas y árboles nativos de la Entidad, las dependencias ponen su granito de arroz “para que el día de mañana nuestros hijos tengan unos árboles donde haya una sombra y que capten más dióxido de carbono y además, que los mismos árboles generen que haya más lluvia”.
Desde el inicio de la gestión estatal de Tere Jiménez, “ya llevamos un buen avance en la plantación de arbolitos, pero seguimos trabajando más en ello y constantemente tratando de hacer más reforestaciones”.
Al mismo tiempo, checando y verificando que se garantice el agua, pues es un punto muy importante que se garantice, pues con eso damos opción de que sí sobreviva la especie que estamos plantando.
Añadió que las distribuidas son especies que no necesitan mucha agua y que la recomendación a la población es que cuiden las plantas, que las traten como si fueran “parte de, y así las debemos de tomar, como si fueran parte de nuestra familia, porque a final de cuentas es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos, si nosotros cuidamos ahorita esos árboles, estamos dando educación a nuestros propios chamacos para que ellos también en un futuro traten de hacer lo mismo y sea así como una cadenita que vaya de padres a hijos y así mitiguemos en algo el cambio climático que estamos teniendo”.