CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).-
Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, aprobaron un proyecto para que se respete, proteja, promueva y garantice el derecho a la estabilidad en el empleo de «toda mujer, persona trabajadora y persona con capacidad de gestar embarazada, en periodo de lactancia y de lactancia extendida».
El dictamen destaca que estas personas sólo podrán ser removidas o cesadas como consecuencia de una causa justa y propone que, para efecto de esta reforma, se establezca que el periodo de lactancia extendida comprende «los dos primeros años del hijo o hija de la mujer o persona con capacidad de gestar».
La propuesta establece que se deberá proporcionar a las mujeres embarazadas y a las personas con capacidad de gestar trabajadoras condiciones dignas y adecuadas de privacidad, higiene y accesibilidad suficientes para la lactancia materna durante los primeros seis meses y hasta avanzado el segundo año de su hijo o hija.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que esta propuesta contribuirá a alcanzar el pleno ejercicio de las personas lactantes en lo conducente a sus derechos laborales. Además, destacó que recoge los principios del interés superior de la niñez y de no discriminación.
La senadora de Morena Nancy Sánchez afirmó que quienes tienen el privilegio de ser madres y responsables de una familia comprenden cabalmente el significado de esta reforma, la cual va más allá de permitir la lactancia, sino que busca acercar las oportunidades laborales a las mujeres.
El proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional, y de la Ley Federal del Trabajo, fue aprobado con 20 votos a favor y solo una abstención.