En torno a la Estafa Ponzi, el fiscal del Estado comentó que ya compareció el ex-rector Francisco Javier Avelar a declarar, tras comentar que se está trabajando con mayor énfasis y tenacidad en el tema de la Universidad y de la Fiscalía, porque a diferencia del ISSSPEA, estos no son entes para invertir.
Tocante al tema de la UAA, dijo que se recibió una denuncia posterior, es decir que hay dos carpetas de dos denuncias que han hecho del conocimiento a la Fiscalía y por declaraciones públicas que ha hecho la rectora, en cuanto a que se están haciendo algunos juicios civiles y mercantiles.
Por lo que toca a Fiscalía, está en una fase de investigación documental, en la que se está acudiendo a la Comisión Nacional Bancaria, para que otorgue cierta información en torno a las inversiones que se hicieron.
En lo que toca a la carpeta de la Fiscalía, “nosotros ya tenemos en investigación complementaria en uno de los casos, y el otro lo tenemos en una investigación iniciada. Son dos personas a quienes estamos haciendo una imputación y en el caso del ISSSSPEA, es un caso diferente, por la naturaleza propia de este organismo, pues es un ente que sí está facultado para hacer inversiones, lo único que se está viendo es que siguieran todos los pasos que la ley marca para establecer si se llevó a cabo un proceso legal y que la inversión, que (aunque) fue de pérdidas, pero sí se hizo bien, ahí no hay ningún hecho delictivo que perseguir”.
Además, se tiene a una persona procesada que está con una medida cautelar diversa, el que se trabaja con más ímpetu y tenacidad es el tema de la universidad, porque al igual que la Fiscalía, no son entes para invertir, como sí lo es el ISSSPEA.
CASO MAGISTRADE
En torno al caso del crimen del magistrade Ociel Baena, y de que organizaciones civiles piensan llevar el caso a nivel nacional, destacó que no tiene nada que opinar y que tiene comunicación con el padre del occiso, y de las organizaciones que refieren esto.
“Yo la información que tengo que dar es a la familia y nada más, lo que ellos opinen se respeta, y desde un principio la posición de la Fiscalía es que nosotros tenemos toda la documentación necesaria, todas la pruebas periciales, para que si algún organismo internacional quiere retomar el caso, lo puede hacer, pero por los medios debidos, en relación a eso, insisto, la propia familia siempre nos ha pedido mantener este caso fuera de los medios y así vamos a seguir con esta postura individual no pública, en relación a este caso”, comentó.