Gracias al uso de tecnología de vanguardia y a la implementación de innovadores programas encaminados a la gestión eficiente del agua, Veolia Aguascalientes ha contribuido a que la Entidad mejore su posición entre los estados con mayor estrés hídrico en la República Mexicana, pasando del cuarto lugar al octavo, de acuerdo con un reporte del Instituto Mundial de Recursos (WRI en inglés) publicado recientemente a nivel internacional.
Lluís Jordán Bayod, director general de Veolia Aguascalientes, informó lo anterior y resaltó la importancia de las actividades que ha emprendido la concesionaria para preservar el agua y evitar el incremento del estrés hídrico que enfrenta la Entidad. “Acciones clave de Veolia que incluyen el monitoreo con inteligencia artificial a través del centro de control Hubgrade y la detección de fugas no visibles con tecnología de gas helio He-Tracer, son pilares fundamentales en la estrategia que ha permitido la recuperación de una cantidad significativa de líquido, que de otro modo se perdería”, comentó Jordán Bayod.
El directivo explicó que Hubgrade, cuya operación se basa en la Inteligencia Artificial, es una herramienta de gestión y monitoreo en tiempo real las 24 horas a partir de datos generados por los 1,600 sensores inteligentes colocados a lo largo de los 2,700 km de la red municipal de agua potable. Así, permite detectar problemas de manera temprana, optimizar el uso del agua y minimizar las pérdidas.
A ello se suma la tecnología HeTracer para detección de fugas no visibles, que opera con un sensor llamado espectrómetro capaz de identificar la presencia de helio bajo la superficie, lo que significa la presencia de una fuga de agua ese punto, misma que será solucionado por la concesionaria.
El volumen de agua recuperado por día con la implementación de este innovador programa es de 2 millones 300 mil litros, equivalentes a más de 121 mil garrafones de agua.
La concesionaria afirma que el avance de Aguascalientes en el ranking de estrés hídrico es el resultado de un esfuerzo colectivo, pues la colaboración con la comunidad es esencial para lograr un cambio positivo en las condiciones hídricas del Estado y la región.
Lluís Jordán compartió que el Atlas de Riesgos Hídricos del Acueducto es un informe que elabora el WRI cada cuatro años con el propósito de presentar un panorama de la situación del agua en el mundo, y que en su reciente publicación, Aguascalientes refleja una mejora respecto a otros estados de nuestro país que no hubiera sido posible sin el compromiso y la dedicación de Veolia en la preservación del vital líquido.
“Este avance es el resultado de un esfuerzo colectivo, pues la colaboración con la comunidad es esencial para lograr un cambio positivo en las condiciones hídricas del Estado y la región”, dijo el directivo.
Finalmente, a nombre de Veolia Aguascalientes, Lluís Jordán Bayod hizo un llamado a crear conciencia sobre el uso responsable del agua y reafirmó el compromiso de la concesionaria a seguir trabajando arduamente para implementar soluciones innovadoras que sigan contribuyendo al manejo sostenible del recurso.