De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del cuarto trimestre del 2023 generada por el INEGI, Aguascalientes se ubica por debajo de la media nacional con el 32% de la población que consideró insegura la ciudad, siendo la problemática más importante los baches en calles y avenidas.
En los datos arrojados resalta que la población hidrocálida manifestó en diciembre del 2022 sentirse insegura en un 45.3%, y en diciembre del año pasado en un 32%, lo que refleja un descenso de percepción de inseguridad de 13.3 por ciento.
Dentro de la información generada por la ENSU, en Aguascalientes la percepción de conflictos o enfrentamientos cercanos a los lugares donde vive la población fue de un 32.2, colocándose por debajo de la media nacional.
Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con 96.4%; Naucalpan de Juárez, con 91.0%; Uruapan, con 89.9%; Ecatepec de Morelos, con 88.7%; Zacatecas, con 87.6%, y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.
Ahora bien, en cuanto a las problemáticas más importantes de la ciudad de Aguascalientes, la población señaló en un 75.7% que eran los baches en calles y avenidas, quedándose solamente con 5.45 por debajo de la media nacional.
Seguido de esa problemática se encontró la de fallas en el suministro de agua, con el 73.2% de la ciudadanía, lo que la coloca por arriba de la media nacional que corresponde al 60.2 por ciento.
En tercera posición se ubica el problema de alumbrado público insuficiente con el 39.8% por debajo de la media nacional del 59 por ciento.
Y en el cuarto lugar con un porcentaje del 39.6% las personas consideraron que existe el problema de embotellamientos frecuentes en calles y avenidas, estando la ciudad de Aguascalientes en un nivel bajo de la media de 53.2 por cierto.
Por último, en cuanto las expectativas sobre la delincuencia en los próximos meses, el 25% de la ciudadanía dijo que mejorará, mientras que el mismo porcentaje manifestó que empeorará.