La tercera ley de Newton demostró que también es aplicable en política. Tras destaparse la participación de Arturo Ávila Anaya en la secta sexual NXIVM, el bloqueo de su empresa por el escándalo de los ‘chalecos chuecos’ y posteriormente que su desconocimiento de los estatutos de Morena llevarán al Tribunal Estatal Electoral a ordenar la reposición del proceso interno de selección de candidatos, la encuesta de la empresa Massive Caller mostró su desplome en las preferencias, ubicándolo siete puntos detrás del aspirante del PAN, Leo Montañez, cuando hace apenas un mes se ubicaba por delante del panista.
Compartimos nuestra medición de intención de voto en la #alcaldía de #Aguascalientes
📲Para recibir nuestras mediciones públicas entra a nuestros grupos.
🔘WhatsApp: https://t.co/5mvOZ84l6u
🔘Telegram: https://t.co/eU8QgkBrm9 pic.twitter.com/Q1ncQhqWuV
— MassiveCaller (@MassiveCaller) April 11, 2021
En los resultados de la encuesta aplicada hasta el 23 de febrero de este año, Arturo Ávila se colocaba como el puntero con un 26.8% de las preferencias, seguido muy de cerca por Leonardo Montañez con 26%. Hoy la historia es muy distinta, pues el morenista se derrumba en las preferencias, ya que prácticamente se mantiene al mismo nivel con el 27%, mientras que el panista dispara su preferencia hasta el 34%, dejando muy atrás al aspirante guinda.
De acuerdo a expertos consultados por Hidrocálido, los resultados de la encuesta publicada por Massive Caller muestran un daño irreparable en la reputación de Arturo Ávila, pues prácticamente se ha quedado estancado en el pico de militantes y simpatizantes de Morena, mientras que los escándalos protagonizados por su abanderado han cobrado su cuota y los ciudadanos han optado por inclinar su preferencia hacia personas con mejores indicadores de confiabilidad, honestidad y pulcritud social.
“Mercadológicamente podemos considerar que esta campaña no tiene a dónde ir. La baja es sustancial y se requeriría mucho más tiempo del que disponen, que el candidato de Morena dejara de intervenir directamente en el control de daños, y que dejara el manejo de la campaña a un grupo de expertos, pero es obvio y evidente que nada de eso sucederá al interior del equipo del aspirante morenista. No me gustaría estar en los zapatos de quienes lo acompañan, porque tácita, implícita y técnicamente están derrotados”, externó un connotado mercadólogo que solicitó el anonimato para expresar su opinión.
Cabe recordar que la empresa Televisa comenzó por destapar el escándalo de los ‘chalecos chuecos’, en el que se descubrió que la empresa IBN, propiedad de Ávila, falseó documentos de resultados de balística en contratos de asignación de chalecos antibalas, lo cual derivó en la sanción dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo pasado, que prohíbe a todo el Gobierno federal y a los gobiernos estatales hacer compras, convenios o licitaciones con IBN.
De igual forma, el propio Arturo Ávila dio a conocer que participó durante un año entero en la secta sexual NXIVM, de Keith Raniere, lo cual se convirtió en un escándalo mayúsculo a nivel nacional.
Finalmente, también se conoció que debido a su nulo conocimiento de los documentos básicos de Morena, asignó de forma errónea candidaturas y posiciones dentro de la oferta electoral del partido a personas que no militan en este partido, sobrepasando en más de 90% la proporción que establece el estatuto de este instituto político, por lo que se espera que en los próximos días el Tribunal Estatal Electoral determine la reposición total del proceso interno, lo cual se antoja prácticamente imposible debido a que morenistas inconformes mantienen tomadas las instalaciones de la sede estatal.