CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- La edición 52 del Festival Internacional Cervantino cerró con una capacidad hotelera al 41 % y la asistencia de más de 180 mil personas a eventos abiertos y cerrados, que equivale a una disminución del 8.63 % respecto a cifras del año pasado, y un total de 42 mil 505 boletos «desplazados» de 62 mil 202 disponibles.
Los datos fueron dados a conocer durante la conferencia de clausura que se realiza en la última jornada de cada edición, en presencia de funcionarios nacionales e internacionales. No se anunció quiénes serán los invitados de honor a la edición de 2025, que se llevará a cabo del 10 al 26 de octubre.
En representación de la secretaria de Cultura a nivel Federal, Claudia Curiel, la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich, explicó -en lo que llamó cifras preliminares- que «este año, hemos contado con 132 funciones con la participación de 3,254 artistas nacionales e internacionales, provenientes de 24 países que convocaron a más de 180 mil personas en nuestros recintos abiertos y cerrados».
Las 180 mil personas, contabilizadas en datos preliminares, contrastan con las cifras del año pasado: 197 mil asistentes a los eventos, número que en su momento ya representaba una disminución considerable respecto a lo alcanzado en la edición número 50 (285 mil 565 personas); lejos también de la afluencia antes de la pandemia.