Aun y cuando el precio del huevo se encuentra por las la nubes, no ha dejado de consumirse este producto, pero en una menor cantidad, señaló el presidente de la Asociación de Abarroteros Unidos de Aguascalientes, Gilberto López Torres.
Ahora las personas ya no compran el kilo completo de huevo, pero sí compran 10 o 15 pesos, ya que el precio de este va de entre 55 a 60 pesos y no tiene un freno, “ya no se encarece solamente en el tiempo de Cuaresma como anteriormente, tiene mucho al alza sin un tope”, apuntó el líder abarrotero.
Pero señaló que esto puede ser un parteaguas, porque al aumentar puede ser que salgan otros productos que puedan surgir, aunque de menor calidad, “no sabemos lo que nos estamos comiendo”, aunque es cierto las familias no tienen para comprar un kilo de huevo a 60 pesos y optarán por consumir uno más barato.
Manifestó que el alza del precio del huevo no solamente es culpa de los comerciantes o distribuidores del mismo, ya que existen muchos filtros antes de que llegue a los puntos de venta que hacen que lo encarezcan también, ya que los vendedores lo consiguen caro y únicamente obtienen una ganancia del 20%.
Aseveró que no se ha registrado una escasez del huevo, “ya no se consume como antes”, adelantó que es probable que en Cuaresma se presente otro incremento y surjan los especuladores.
Informó que las únicas especulaciones que se han dado son las de que se tendrán que cubrir los refrigeradores de las tienditas de abarrotes por el tema de las bebidas con altos niveles de azúcar, tal y como sucedió con el tema de los cigarrillos, aspectos que han venido a golpear las ventas de los abarroteros, los incrementos de precios, exhibición de los cigarrillos y anuncios de los mismos, concluyó el líder de los Abarroteros Unidos de Aguascalientes.