Mientras que en términos generales se está respetando la propuesta oficial de topar la gasolina regular en los 24 pesos litros como máximo, los gasolineros se desquitan con los precios del diésel y la gasolina premium al aproximarse su cotización a los 28 pesos como máximo.
En un análisis de los precios reportados por los mismos permisionarios se detectó que son contados los empresarios del sector que no se han acogido al precio sugerido para la gasolina de mayor consumo en el mercado, toda vez que se encuentran casos donde el litro de ese producto se aproxima a los 25 pesos, cuando la propuesta fue que su valor estuviera por debajo de los 24 pesos.
En contraparte, el diésel es el combustible que más ha encarecido en la plaza y donde se recuperan los propietarios de los expendios de hidrocarburos, toda vez que se encontraron estaciones de servicio que manejan el precio de 27.87 pesos el litro, en tanto que en la gasolina premium se encontró su valor más elevado en los 27.49 pesos.
SE RESPETA PRECIO SUGERIDO DE LA REGULAR
Revisando los precios reportados por los mismos gasolineros ante la Comisión Reguladora de Energía, se encontró en sí bien es cierto que la mayoría de los expendios tienen el litro de la regular por debajo de los 24 pesos, siendo el de 23.99 pesos el más común; sin embargo, también se observaron precios más altos que van de los 24.19 y hasta los 24.99, así como también encontramos el precio más bajo en los 23.89 por el mismo tipo de combustible.
Donde se desquitan los permisionarios de estaciones de servicio es en valor de la gasolina roja, pues son contadas las gasolineras donde ese producto se encuentra por debajo de los 25 pesos, en tanto que la cotización más alta alcanzó los 27.49 pesos, aunque también hay quienes la ofertan en los 26.09 pesos, 26.69, 26.78 y hasta llegar casi a los 28 pesos.
DIESEL ES EL COMBUSTIBLE MÁS CARO
El diésel, hidrocarburo utilizado principalmente por las empresas del autotransporte de carga, pasaje y turismo, así como por algunas industrias y por los productores agrícolas, presenta los valores más elevados en el mercado local.
En algunos expendios de hidrocarburos, el diésel maneja su precio más bajo en los 24.65 pesos por litro, pero la gran mayoría de quienes manejan ese tipo de combustible lo comercializan por arriba de los 26 pesos, siendo su valor más alto el de 27.87 pesos por litro.
“Solo en la gasolina regular se puede atender la sugerencia del gobierno federal porque está habiendo apoyo de los proveedores, aunque el precio sugerido que no sea mayor a los 24 pesos litros no aplica parejo porque sobre todo las estaciones independientes no tienen esa capacidad, siendo por lo mismo que se siguen viendo qué hay quienes la venden más arriba del precio recomendado”, explicaron empresarios del sector.