Contrario a lo que se cree, en la temporada navideña no es cuando desaparecen más personas, y en este año solamente se tienen 13 reportes en lo que va del mes, mientras que el año pasado para estas fechas ya se tenían 45, manifestó Violeta Sabás, comisionada de Búsqueda de Personas del Gobierno Estatal, quien informó que en el mes de agosto fue cuando más reportes de personas desaparecidas hubo, pero que también, en forma poco usual, fue en el que se localizaron más personas.
Dijo que en años anteriores, cuando aún no asumía como titular de este organismo, suponía que diciembre era el mes en el que había más desapariciones, pero esta imagen cambió al asumir la titularidad de la dependencia, se dio cuenta que es lo contrario en el mes final del año.
“Recibimos 45 reportes en diciembre, yo en las fechas del 24 y 25 de diciembre y en 31 de diciembre y primero de enero yo me llevé la línea de atención y en la realidad es que esos días no aumentó la incidencia relacionada con los días anteriores”.
El año pasado, en toda esa semana de las fiestas se recibieron como 5 reportes y en este año sí disminuyó considerablemente, al menos el índice de los reportes en la Comisión.
Añadió que del año 2023 en el que se recibieron 45, al día de hoy, en el que ya prácticamente ya está por cerrar año, van apenas 13.
Dijo que sí disminuyó comparativamente, “incluso si habláramos en este momento de que se triplicara pues estaríamos hablando de 36 o sea menos que el año pasado, entonces de manera específica en este año comparativamente con la Navidad pasada no incrementó aquí en la Comisión el reporte de desaparecidos. En Fiscalía tienen otros datos porque no se reportan las mismas personas pero sí de manera específica aquí no se dio un aumento”.