Se encareció el limón sin semilla porque la producción ha ido a la baja, dicen los comerciantes de mercados, de ahí que se encuentre a 40 pesos el kilogramo.
Por otro lado, el oro verde -como se le conoce al aguacate- está siendo exportado a la unión americana y por la temporada ha incrementado su costo, el cual alcanza más de los 75 pesos por kilo.
El precio del limón registró un aumento mensual de 25.4% durante marzo, esto representó su alza más importante desde agosto del año pasado, según datos del Inegi.
En tanto, el aguacate no se quedó atrás, pues su precio se elevó 13.2% en comparación con febrero; este incremento fue el más alto para el aguacate en el último año.
Entre otras razones por las que subieron los precios destaca el costo de transportación. El precio del limón aumentó durante las últimas semanas debido a que sus niveles de producción han ido a la baja, incluso el mes pasado hubo menor cosecha de este y otros productos como los chiles, según los productores.
El aguacate tuvo un incremento de exportación y esto marca un alza natural en el precio, indican los comerciantes.
Durante la última semana de marzo el precio del kilogramo de aguacate rondaba los 38 y 40 pesos, durante los primeros días de abril la tendencia continuó al alza, ya que actualmente se cotiza en 55 pesos por kilo y en algunos lugares hasta en 75 pesos, según la calidad.