En la última semana hubo menos contagios de coronavirus entre la población de Aguascalientes, pero también se reportaron más muertes relacionadas con la pandemia, lo que viene a confirmar que la contingencia sanitaria está en un punto peligroso.
De acuerdo al reporte semanal que divulga la Secretaría de Salud del Estado, los casos positivos disminuyeron en 16.7%, mientras que las muertes se dispararon en un 33.33% y también hubo más personas que requirieron de atención hospitalaria por la peligrosidad de los virus chinos.
En el período de referencia se tuvo un acumulado de 354 nuevos casos positivos, cifra menor en 71 a los 425 contagios de la semana anterior, mientras que las muertes se fueron una vez más hacia arriba, toda vez que de 12 decesos reportados la semana anterior y solo 10 en la previa a éstas, en el período del nuevo reporte oficial el número de personas fallecidas subió a 16.
Si bien es cierto que son únicamente cuatro muertes más relacionadas con la pandemia, lo preocupante resulta ser el hecho de que los decesos no paran y siguen escalando semana tras semana, pues en las últimas cinco semanas la cifra de víctimas mortales, que se presentaron en razón de 13, 12, 10, 12 y 16, acumuló un total de 63 en el último mes, eso en los datos locales y que resultan estar muy por debajo de los que se reportan a nivel federal y que resultan ser cuando menos otro tanto, es decir, más de 126 casos de personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad del coronavirus.
De las 16 muertes acumuladas en la última semana, 12 de ellas corresponden a personas que no estaban vacunadas y las cuatro restantes ocurrieron en personas que tenían esquema completo (las dos dosis obligadas), mientras que en esta ocasión no hubo fallecimientos de personas con solo una vacuna.
Por lo que se refiere al grupo de 75 personas hospitalizadas por el contagio de Covid-19, 46 de ellas no estaban vacunadas, 25 contaban con esquema completo y las cuatro restantes solamente notificaron haber recibido la primera dosis del biológico.
Lo que por fortuna sigue en ascenso es la inmunización entre la población, toda vez que la semana cerró con un acumulado de 1’671,798 dosis de los diversos biológicos aplicadas, correspondiendo 852,044 de ellas a primeras dosis; 741,284 a esquema completo y las 78,470 restantes, a personas que ya recibieron la tercera dosis.