Tras revelar que en la última semana disminuyó un 40% la incidencia de muertes a causa del Covid-19 en Aguascalientes, al pasar de 20 a sólo 12, las autoridades de salud advirtieron que la pandemia está enfocada a los no vacunados y que los niños son los menos afectados, pues los contagios en este sector son contados y están bajo control.
Según el Reporte Técnico que presenta la Secretaría de Salud del Estado, en la última semana también se presentó una disminución del 28% en los contagios, luego que únicamente se confirmó con estudios de laboratorio un total de 443 casos nuevos, cuando la semana previa la cifra alcanzó los 611.
Lo que sí sigue al alza son las hospitalizaciones, toda vez que ayer se reportaron 143 personas en esa condición, cuando la cifra del reporte anterior fue de 125, lo que viene a confirmar que aunque hay menos contagios, la peligrosidad del ataque de los virus es más alta.
Por lo que se refiere a las 12 muertes acumuladas en el periodo del reporte, solamente una corresponde a un paciente infectado que ya contaba con el esquema completo de vacunación, cuatro más ocurrieron en pacientes que únicamente habían recibido una dosis y las siete restantes se presentaron en infectados que no recibieron la vacuna.
Por lo que toca a la vacunación, las autoridades reportaron que al día de ayer ya sumaban 1’299,150 dosis aplicadas a la población de Aguascalientes, correspondiendo 564,351 a personas que ya cuentan con esquema completo, es decir, recibieron las dos dosis de la vacuna, mientras que las 734,799 corresponden a quienes únicamente han sido vacunados una vez y quienes están a la espera de la segunda dosis.
Por otro lado y durante la conferencia en la que se presentó la radiografía de la pandemia en Aguascalientes, el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, dijo que los niños infectados son los que menos complicaciones están presentando en su salud, pues de 42 menores contagiados únicamente se tiene el reporte de que un infante permanece hospitalizado en el IMSS, con diagnóstico de estable.
“Está claro que en estos momentos la pandemia es de no vacunados”, aseguró, al mismo tiempo que dijo que la gran mayoría de los casos corresponde precisamente a personas que no han recibido la vacuna.