A diferencia de los contagios de Covid-19 que por tercera semana consecutiva se reportan a la baja, las muertes atribuibles a esa peligrosa enfermedad infecciosa se dispararon de manera significativa al pasar de 14 a 21, y de ellas 15 ocurrieron en personas que no estaban vacunadas.
Según el reporte semanal que genera la Secretaría de Salud del Estado, ahora fueron 21 defunciones las que se acumularon en la última semana, cuando en las dos previas se había mantenido la cifra de 14, lo que habla del grado de peligrosidad que se presenta entre las personas infectadas y más cuando no están vacunados, tienen esquemas incompletos y sobre todo cuando no se cuidan.
De las 21 muertes ocurridas en la última semana, 15 correspondieron a personas que no estaban vacunadas, cinco a quienes ya contaban con el esquema completo, es decir las dos dosis de la vacuna, y el deceso restante fue el de una persona infectada que solamente había recibido la primera dosis.
La situación resulta ser diferente en el caso tanto de los nuevos contagios como de las personas infectadas que la pasaron mal y que requirieron de atención hospitalaria por el coronavirus, toda vez que en el primero de los casos la semana se cerró con 345 personas infectadas, cuando en las dos últimas la cifra fue de 499 y luego de 356 positivos.
En lo que corresponde a los hospitalizados, la cifra revelada es de únicamente 93, cuando la semana previa fueron 116 y la anterior cerró en 134, lo que viene a confirmar que de alguna manera la tercera ola de la pandemia se encuentra estable y con una ligera tendencia a la baja en cuanto a contagios y hospitalizaciones.
Los registros que maneja el ISSEA indican que por cuarta semana consecutiva bajó la incidencia de contagios, pues, por ejemplo, en la semana 40 se acumularon 570 casos positivos, en la 41 la cifra descendió a 499 y la semana 42 terminó con 356, mientras que la más reciente cerró con 345, con lo que, aunque de manera ligera, va a la baja, al menos en los reportes oficiales.
Donde hay una pausa es en el programa de vacunación contra el coronavirus, toda vez que el total de dosis aplicadas se mantiene en 1 millón 459,520, correspondiendo 764,893 de ellas a lo que viene siendo la primera dosis y las 694,627 a esquema completo.