Mexicanos tienen más capacidad que los chinos en producción automotriz, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autopartes, Rogelio Padilla, aunque un problema ha sido los bajos salarios por los cuales México no sube a otro nivel más competitivo con empresas internacionales.
“Sí, los chinos son muy competitivos y se les capacita y los sueldos están bien remunerados, pero el mexicano se le da capacitación y ha brillado, incluso algunas empresas se los han llevado a laborar a otros países, pero si los sueldos fueran más equitativos a su capacidad, esto cambiaría su desarrollo”.
En Aguascalientes el sector automotriz está conformado por cientos de empresas, muchas de ellas son proveedoras de armadoras representativas en México y sobre todo de NISSAN.
No obstante, ahora con el rol de la rotación constante de personal ha ocasionado una baja considerable en la producción, por ello la preocupación de las empresas es la de tener un balance en la producción y mantener un desarrollo constante de sus empleados con el fin de eficientar mayor el mercado nacional e internacional.
“Sabemos que los trabajadores sí tienen mucho potencial y por ello el mayor auge es incentivar una mejor capacitación a su desarrollo y eso se refleje en el producto terminado”.
Si los mexicanos tuvieran el mismo sueldo al de trabajadores de otros países las cosas pudieran ser mejor, comentó Padilla.
Ahora la situación puede ir mejor cada vez más en este sector, ya que empresas de Estados Unidos han concluido en paro de labores y es oportunidad de los empresarios locales en afinar su calidad en sus procesos y adquirir maquinarias de primer nivel para hacerle sombra a potencias en el ramo automotriz.