México, 4 ene (EFE).- El Banco de México promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que dictamina que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.
«El Banco de México ha decidido promover, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional respecto a dichas normas y actos», apuntó hoy el instituto emisor en un boletín.
La Junta del Banco de México -que consideró que positivamente el presupuesto de 2019 «guarda congruencia» con el ejercicio fiscal- detalló que este año ajustó los tabuladores de las remuneraciones correspondientes a los servidores públicos.
Ello «en atención a los límites señalados» en dicha ley, puntualizó.
No obstante, y apelando a los «preceptos constitucionales que dotan de autonomía al Banco Central», el organismo promovió finalmente esta controversia ante el Supremo.
«El objeto de la promoción de dicho medio de control constitucional es que la Suprema Corte establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, en relación con la autonomía que la propia Constitución Política reconoce y confiere, de manera expresa, al Banco de México», concluyó.
Adicionalmente, algunos servidores públicos del banco y del Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México promovieron juicios de amparo.
«El Banco de México acatará, en todo momento, las resoluciones dictadas por las autoridades judiciales competentes», puntualizó.
Cuestionado por este suceso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en su rueda de prensa matutina que el futuro de esta ley, que tras su aprobación fue suspendida por el Supremo tras un recurso promovido por la oposición, depende del poder judicial.
Precisamente, los funcionarios de justicia fueron de los primeros en alzar la voz contra esta medida -que acumula miles de amparos de trabajadores públicos en su contra- al considerar que conllevaría una reducción de salarios exagerada.
El presidente de México gana actualmente 108.000 pesos mensuales (unos 5.500 dólares). EFE
mqb/dsc
(foto)(video)