México, 26 feb (EFE).- El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles el pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2020 y lo ubicó en un rango de 0,5 a 1,5 %, desde la estimación previa de 0,8 % a 1,8 %.
En el informe, el banco central también rebajó su pronóstico de crecimiento para 2021, de un rango de entre 1,3 % y 2,3 % a otro que oscila entre el 1,1 % y el 2,1 %.
«La revisión para 2020 responde, en parte, a una menor base de crecimiento a la esperada anteriormente, derivada, a su vez, de la ligera reducción de la actividad económica reportada para el cuarto trimestre de 2019», apuntó la institución en su informe trimestral octubre-diciembre 2019.
Aunque para el próximo año la institución anticipó una recuperación de la demanda interna, recordó que las perspectivas de producción industrial de Estados Unidos se revisaron a la baja y señaló la «incertidumbre relacionada con los efectos que el brote de coronavirus pudiera tener en la actividad económica».
El recorte al pronóstico de Banxico ocurre un día después que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que el Producto Interior Bruto de México (PIB) cayó un 0,1 % en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial.
El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2,1 % en 2018 y en 2017, ocho décimas menos que en 2016 y cinco menos que 2015.
Para este 2020, analistas del sector privado consultados por el Banco de México pronostican un crecimiento del 1,08 %, mientras que el Banco Mundial prevé un aumento del 1,2 % a medida que repunten las inversiones.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la economía crecerá alrededor del 2 %.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, considera que la actividad económica remontará este 2020 cuando entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se empiecen a asentar los cambios estructurales que está realizando.