México, 27 feb (EFE).- La Junta de Gobierno del emisor Banco de México (Banxico) dijo este jueves que utilizar la política monetaria para reactivar la economía del país dejaría un modesto beneficio aunque el riesgo de no hacerlo podría ser elevado.
«El estancamiento económico es resultado de múltiples factores», estimó una mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno en la minuta de su reunión con motivo de la decisión de política monetaria celebrada el 13 de febrero de 2020 y divulgada este día.
Uno de los miembros de la Junta comentó que se ha criticado la postura monetaria como causante en buena medida del estancamiento, aunque consideró que su impacto «ha sido marginal».
Pidió reconocer límites y alcances de la política monetaria y ratificó que «una política demasiado restrictiva puede afectar la inversión y el consumo, pero no es el factor principal de su pérdida de dinamismo».
Al hablar de los retos de la política monetaria, una mayoría de integrantes de la Junta de Gobierno expresó la dificultad de conciliar una «amplia holgura» con presiones inflacionarias, que ahora están convergiendo en 3,5 %.
En relación con la decisión de la política monetaria, la junta de gobierno decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7 %.
«Entre los elementos considerados destacan los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externo e interno», indicó el Banxico en su minuta.
Una mayoría mencionó que con base en la información más reciente se anticipa una expansión del producto interior bruto (PIB) para 2020 menor a la publicada en el informe trimestral julio-septiembre, señaló.
Banxico recortó este 26 de febrero el pronóstico de crecimiento para la economía del país en 2020 a entre un 0,5 y 1,5 %, desde la estimación previa de 0,8 % a 1,8 %.
Algunos de los miembros de la Junta comentaron que la expansión económica en 2020 será impulsada por la ratificación del T-MEC, el anuncio del plan de inversión en el sector energético, la disipación de choques transitorios que afectaron las exportaciones y producción manufacturera y un gasto público más eficiente tras el primer año de gobierno.