Aguascalientes, Ags.- Para evitar fraudes durante el Buen Fin y de manera permanente, instituciones bancarias recomiendan a los usuarios de tarjetas de crédito adoptar una serie de medidas de seguridad, como la renovación de los NIP y dar de alta los sistemas de alerta.
Ante el incremento previsto en el uso de las tarjetas durante el llamado 'Fin de semana más barato del año', es preciso prevenir el robo de los plásticos y de las contraseñas impresas en la parte trasera de los mismos.
Por ello una de las medidas de seguridad que se recomiendan es el cambio de los NIP o contraseñas, pues de esa manera se podrá evitar que al realizar las compras el número de seguridad sea tomado para cometer fraudes como los cargos no reconocidos.
Protege tu cuenta con los controles de seguridad, es el llamado de la banca a unos días del inicio del Buen Fin.
Las guías para llevar a cabo ese tipo de procedimientos de protección, se llevan a cabo en línea, a través de los apartados denominados configuración de alertas.
A la par mediante el envío en físico de correspondencia, la banca inició la distribución de estados de cuenta con los NIP para tramitar de manera directa los cambios ya sea en sucursales o en los cajeros automáticos.
También se están sugiriendo medidas preventivas al realizarse compras por internet, todas ellas relacionadas con la protección de los datos personales, y la vinculación de las alertas de compra no sólo a los números telefónicos, sino también a los correos electrónicos.
Se estima que más del 35 por ciento de las compras en el llamado Buen Fin se realizan con tarjetas de crédito y el resto corresponde a las compras en efectivo o tarjeta de débito, por lo que en el caso de estas últimas también se deben implementar medidas de seguridad.