Aguascalientes.- Persisten las fallas en el Registro Público de la Propiedad, pues ahora, ante las graves fallas que presentan las certificaciones de gravámenes que expide este organismo, los bancos han dejado de proporcionar créditos hipotecarios para que los ciudadanos puedan adquirir una vivienda con un particular.
Desde el mes de febrero se registró un presunto hackeo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Aguascalientes, desde entonces se han registrado varias fallas y varios procedimientos se han visto afectados.
Ahora, de acuerdo con asesores inmobiliarios, los bancos han dejado de otorgar créditos hipotecarios cuando se busca adquirir una vivienda usada, seminueva o bien de particular a particular, esto debido a graves fallas que se han presentado en las certificaciones de gravámenes que expide el Registro Público.
Comentaron que a partir de este mes de octubre, los principales bancos suspendieron la firma de contratos crediticios para la compra de viviendas particulares.
Entre las fallas que se han presentado en la documentación oficial que expide el Registro Público se encuentran certificados en donde se manifiesta que las propiedades se encuentran libres de gravámenes, cuando no es así.
Asimismo, propiedades que no están grabadas, aparecen con gravámenes.
Los asesores inmobiliarios destacaron que este tipo de fallas han sido constantes desde que se registró el presunto hackeo al Registro Público de la Propiedad, en donde se perdió información digitalizada, lo que ha traído como consecuencia que no haya certeza jurídica en la documentación que expiden.
Resaltaron que en 9 de cada 10 certificados que expide el Registro Público de la Propiedad, se ha dado esta falta de certeza jurídica, motivo por el que, a partir de este mes de octubre, los bancos dejaron de prestar dinero para que un particular adquiera una vivienda con otro particular.
Aquellos ciudadanos que adquieran una vivienda con un desarrollador inmobiliario aún podrán acceder a un crédito hipotecario con algún banco.