El Banco de México (Banxico) analiza la adquisición de más oro para las reservas internacionales como lo hace con el resto de los activos que la componen con el fin de fortalecer ese patrimonio perteneciente al país.
“Constantemente estamos revisando, y de considerarlo conveniente, la revisión no solamente en términos del oro en general de los activos que sean más convenientes para mantener las reservas en términos eficientes y seguros”, dijo Victoria Rodríguez en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República.
En respuesta al planteamiento que hizo el senador Gustavo Madero, quien dijo que el oro es el refugio más fuerte que actualmente está en récord histórico en niveles de dos mil 300 dólares la onza y se está viendo que los mayores compradores son los bancos centrales.
Preguntó si el banco central de nuestro país considera aumentar sus reservas en oro como lo están haciendo otros ante este cambiante mundo.
La gobernadora central enfatizó que Banxico tiene un mandato de cuidar la liquidez en capital y tener un manejo del riesgo adecuado de dichos activos.
De esa manera, manifestó que “constantemente hacemos una revisión al interior de Banxico de las mejores estrategias y la mejor distribución posible entre los distintos activos de los que nosotros podemos acceder, cuidando siempre estos elementos fundamentales”.
También, añadió, que lo harán cuidando que las reservas como siempre, continúen fortaleciéndose y sean un activo seguro, un patrimonio sólido para nuestro país.
EL UNIVERSAL publicó la semana pasada que el repunte en el precio del oro ha fortalecido las reservas internacionales denominadas en el equivalente a ese metal precioso.
Con base en información de Banxico al primer trimestre del 2024, las reservas internacionales del país alcanzaron un monto de 217 mil 194 millones de dólares, cifra sin precedentes.
De esa cantidad la tenencia en oro es casi al equivalente a ocho mil millones de dólares con un siete mil 929 millones de dólares, un aumento anual de 12.4%, según datos del Banco de México.
En volumen representan 3.87 millones de onzas troy de oro que reporta el Banco Central en la composición de las reservas.
Lo anterior significa casi el doble de lo que se alcanzó en 2011 con la compra estratégica de 100 toneladas de oro equivalentes a cuatro mil 500 millones de dólares que realizó Banxico bajo el mandato de Agustín Carstens, con el fin de diversificar sus activos con respecto a la tenencia en dólares que fue considerada una de las mayores en su historia.