CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) anuncia este jueves su decisión de política monetaria y se prevé que aumente 25 puntos base su principal tasa de referencia, para ubicarla en 11.25%.
De ser así, el incremento del banco central mexicano estaría en línea con el aumento anunciado la semana pasada por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Sin embargo, en el anuncio previsto para las 13.00 horas, no se descarta una sorpresa como la que se vio el mes pasado, con la última subida, cuando Banxico optó por un incremento de 50 puntos base.
Aumento podría ser mayor para combatir la inflación
Incluso, para seguir frenando la inflación en el país, el aumento de las tasas de interés tendría que ser mayor, de acuerdo con los especialistas.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, consideró que gracias a que la situación bancaria en México es diferente a la de EU, el banco central podría hacer un alza mayor a la prevista.
Y es que el pasado jueves el Inegi dio a conocer que en la primera mitad de marzo, la inflación en México moderó su marcha por debajo al rango esperado por los especialistas para ubicarse en 7.12% a tasa anual.
Ya sea de 25 puntos o mayor la subida que se dé a conocer este día, aún quedan dudas sobre si será el fin del ciclo de alzas y si la decisión será unánime, según analistas.
Apenas la semana pasada, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que precisamente para seguir tratando de abatir la inflación, “debemos seguir firmes con la misma política monetaria”.