El Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios su tasa de referencia para seguir en 11%, con lo cual hizo una pausa luego de que en marzo la recortó en 25 puntos base.
La decisión del Banco Central mexicano se difundió este jueves 9 de mayo, mismo día en que el Inegi dio a conocer por la mañana que la inflación general anual repuntó de 4.42% en marzo a 4.65% en abril, nivel ligeramente mayor al que esperaba el consenso del mercado.
Con esta decisión, Banxico siguió los pasos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, cuyo Comité de Mercado Abierto dejó por sexta vez consecutiva la tasa de los fondos federales en el mismo nivel, en un rango de 5.25% a 5.50%, al considerar que la inflación se resiste a ceder hacia su objetivo del 2%.
Para la mayoría de los analistas, la decisión ya se esperaba, dado los más recientes datos de la inflación local que se dieron en la primera quincena de abril que no eran favorables, y que se confirmaron hoy con el resultado mensual, por lo que la Junta de Gobierno tenía que actuar de manera cautelosa.
Sin embargo, algunos especialistas consideraron que el Banxico tenía que haber continuado recortando la tasa, ya que la inflación anual subyacente bajó de 4.6% a 4.4% en abril, pero al final de cuentas pareciera que se reflejó en la Fed.