CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).-
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), viajará a China y Corea del Sur para conseguir alrededor de 200 mil paquetes de electrodomésticos, de los 250 mil que se entregarán a damnificados por el huracán «Otis» en Guerrero, pues informó que solo se han podido conseguir 41 mil paquetes.
En su conferencia mañanera de este jueves 23 de noviembre en Acapulco, y al dar un informe del plan de reconstrucción para el pueblo, López Obrador destacó que la semana pasada, al entrevistarse en la reunión de la APEC 2023 en San Francisco, con su homólogo de China, Xi Jinping, le pidió apoyo para conseguir estos enseres.
«Tenemos un asunto que quiero compartirlo también con ustedes, si son 250 mil viviendas, vamos entregar 250 mil paquetes de enseres domésticos, electrodomésticos. Son 250 mil estufas, 250 mil refrigeradores, 250 mil camas, 250 licuadoras, 250 mil ventiladores, 250 mil vajillas y no se cuenta con todos estos electrodomésticos.
«Ya tenemos adquiridos, de acuerdo al informe que nos ha presentado la secretaria de la Defensa, el general secretario (Luis Cresencio Sandoval) 40 mil electrodomésticos. ¿Cuántos paquetes conseguidos? 41 mil, pero son 250 mil. Ahora que estuve en San Francisco, pues el jueves pasado, hable con el presidente de China y le pedimos también apoyo y la secretaria Alicia Bárcena va a salir a China y a Corea del Sur y con los empresarios mexicanos también se está haciendo un esfuerzo para que lo más pronto posible se tengan esto paquetes de electrodomésticos», dijo el Presidente.
El presidente López Obrador señaló que da a conocer esta información para que la población damnificada no se desespere.
«Esto también informarle a la gente para que no se desesperen, es para todos, nada más que tenemos que irlos conseguirlos», explicó.