CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).-
En su segundo día de gira por Washington, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, sostuvo un encuentro con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y reiteró el llamado a quitar las boyas alambradas puestas en el Río Bravo por Texas como medidas antiinmigrantes.
La canciller Bárcena informó que sostuvo un «grato encuentro» con Mayorkas, con quien dialogó sobre temas contingentes y de medio plazo.
«Reiteré que es esencial la remoción de las boyas instaladas en territorio mexicano en el Río Bravo. Confirme la disposición de México por abrir más vías de movilidad regular, ordenada y segura», señaló la secretaria de Relaciones Exteriores.
Este jueves 9 de agosto, Alicia Bárcena también se reunió con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden, con quien repasó los avances en vías de movilidad ordenada y segura, control del tráfico de armas y drogas «y las excelentes oportunidades económicas».
«Acordamos colaborar una estrategia global y regional», señaló la canciller.
En Washington, la canciller también se reunió con un grupo de expertos en migración, donde destacó el importante papel que desempeñan las organizaciones dedicadas al estudio del fenómeno migratorio.
Señaló que México está convencido de la importancia y los beneficios de una migración ordenada, segura y regular, así como los esfuerzos regionales para atender el tema.
Para este jueves 10 de agosto, la canciller Bárcena tiene programados encuentros con expertos en migración, una conversación pública en el Atlantic Council y una reunión bilateral con el secretario de Estado, Antony Blinken.
También un encuentro con líderes de la comunidad mexicana en el área de DC, Maryland y Virginia, y una reunión con el senador Christopher Dodd, asesor especial presidencial para las Américas.