Aguascalientes.- Las autoridades municipales, pero en esta ocasión acompañadas de los supervisores de la Secretaría del Trabajo, realizaron un segundo barrido que inició ayer para verificar aquellos establecimientos comerciales que cuyos propietarios no han querido hacer caso a la instrucción de cerrar todas las actividades no esenciales hasta el próximo 30 de abril, y en todo caso proceder a la clausura o incluso las demandas penales por poner en riesgo la salud de los habitantes.
Poniendo como pretexto que le tienen que seguir pagando a sus empleados, las actividades no esenciales han seguido ofreciéndose por la ciudad entera, de tal forma que inició un nuevo recorrido por parte de autoridades municipales y federales para obligarlas a cerrar.
De acuerdo a lo comunicado por el propio subsecretario de Salud en su tradicional conferencia nocturna del miércoles, dio a conocer que se clausurarían todos los establecimientos con actividades no esenciales, cuyos propietarios siguieran por terquedad abriendo los establecimientos e incluso se pudiera presentar demandas en la Fiscalía General de la República, pues su actitud ha puesto en riesgo la salud de la población.
Desde el lunes anterior la Dirección de Reglamentos realizó un primer peinado en la ciudad entera para advertirles a todos los propietarios de fondas y pequeños restaurantes en donde se vendían alimentos, principalmente fritangas como son gorditas y taquitos, que no deberían vender en mesa sino solamente alimentos para llevar.
Los propietarios de otros giros comerciales también fueron visitados en esta primera parte del peinado de la ciudad para que bajaran las cortinas o cerraron las puertas de los establecimientos con actividades no esenciales.
Sin embargo los propietarios o los gerentes de los establecimientos no hicieron caso en muchas de las actividades, por lo que se detectó que un número importante de establecimientos seguían abiertos, por lo que ayer por la mañana inició un segundo recorrido.
Serán los inspectores de la STyPS los que determinen si se procederá a la clausura de los negocios o si incluso en algunos de ellos se deba de presentar una denuncia penal, puesto que esto será una decisión de la STyPS.
A media mañana algunos de los propietarios de estos establecimientos, luego de recibir el mensaje del propio subsecretario López-Gatell, tuvieron miedo a ser sancionados e incluso demandarlos penalmente y cerraron sus establecimientos, pero otros incluso permanecieron abiertos, por lo que a partir de hoy se conocerá cuántos de ellos hayan sido clausurados.