Es evidente que con el nuevo incremento salarial del 12% el beneficio directo será para las cerca de 19 millones de personas trabajadoras empleadas bajo un sueldo mínimo, y para el 2025 la tendencia será que los ingresos de las familias se verán robustecidos, manifestó la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramomentes Ornelas.
La economista señaló que así como existen beneficiados y perjudicados, se ha dicho que estos incrementos salariales eventualmente podrían perjudicar a las pequeñas y medianas empresas, pero en el sexenio pasado se observó que no repercutió de manera importante ni en la inflación, desempleo o la informalidad, estas variables se quedaron casi en los niveles en los que estaban antes del aumento salarial.
En este sentido dijo que el incremento es más moderado en comparación con lo que se estuvo viendo en el sexenio pasado, en donde los incrementos anuales eran del 20%, además de que esto es bastante importante en un contexto internacional porque México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de todos los que forman parte de esta.
“Es una situación de justicia redistributiva social y que cada vez existan menos personas en pobreza laboral”, apuntó la presidenta del Colegio de Economistas.
Por lo anterior comentó que en gran parte del país el salario mínimo pasará de 248.93 a 278.80 pesos, y en el caso de la frontera norte pasará de 374.89 a 419.88 pesos, por lo que se convierten en sueldos más competitivos, además de que el incremento va por encima de la inflación, lo que permitirá que la clase trabajadora pueda tener un margen de ingreso adicional.
Explicó que la mayor parte de las personas trabajadoras se concentran en los rangos de salarios más bajos, además de que el hecho de que exista el aumento no va a beneficiar toda la masa laboral, sino a quienes están empleados en sectores formales que gana un salario mínimo.
CON EL AUMENTO SALARIAL, PUEDE HABER ALZA DE PRECIOS
Dafne Viramontes consideró que debido al incremento salarial, las empresas puede buscar hacer un reajuste en sus precios, porque no querrán absorber esto de sus márgenes de ganancia y lo trasladan al consumidor.
Manifestó que esta situación podrá suceder al inicio del 2025, pero adelantó que no será un efecto extendido, es decir que solamente será en una ocasión a lo largo del año, “lo ideal es que el salario se mantenga por encima de la inflación”.