El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer este viernes que Israel ha presentado, a través de Qatar, una nueva propuesta para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.
En la propuesta plantea, en una primera fase, el cese al fuego por seis semanas, el retiro de las fuerzas israelíes en Gaza, la liberación de rehenes estadounidense, así como la entrega de rehenes muertos.
Dijo que sus negociadores y la comunidad de inteligencia de política exterior se han centrado «implacablemente» durante los últimos meses no sólo en un alto el fuego en Gaza –que, según dijo, sería «inevitablemente frágil y temporal» – sino en un «fin duradero de la guerra».
El mandatario declaró que Israel ha ofrecido una «nueva propuesta integral» que Qatar ha transmitido a Hamas, y que el acuerdo es «una oportunidad para demostrar» si Hamas realmente habla en serio cuando dice que quiere un alto el fuego.
La nueva propuesta tiene tres fases, detalló. La primera duraría seis semanas e incluiría «un alto el fuego total y completo, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza», la liberación de varios rehenes (entre ellos mujeres, ancianos y heridos) y la liberación de cientos de rehenes. Prisioneros palestinos, así como la liberación de rehenes estadounidenses.
En esta etapa, añadió Biden, los civiles podrían regresar a sus hogares y vecindarios en todas las áreas de Gaza, incluido el norte. Cada día se entregarían a Gaza unos 600 camiones que transportan ayuda humanitaria, y la ayuda se distribuiría de forma segura y eficaz entre quienes la necesitan.
Durante esa primera fase, Israel y Hamas negociarían los arreglos para llegar a la fase dos: «un fin permanente de las hostilidades», dijo Biden.
La segunda fase sería a cambio de la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluidos los soldados varones, y que las fuerzas israelíes se retiren de Gaza, detalló el mandatario estadounidense.
La tercera fase implicaría un importante plan de reconstrucción para Gaza, y los restos finales de los rehenes asesinados serían devueltos a sus familias.